Anuncios de Nintendo que nunca has visto

Hoy veremos cómo Nintendo, la compañía más conocida de videos juegos, usa estudios sobre el idilismo, el iyashi y el conocimiento de su audiencia para lograr lo que pocos en marketing. Estos son los Anuncios de Nintendo que nunca has visto.

Introducción

Si sigues a Nintendo of America en YouTube, la lista que aquí muestro, te resultará familiar.

Sin embargo, en el lado japonés las cosas son un poco diferentes.

Al momento de escribir este artículo (basado en el de Mirijam Missbichler), hay un total de 6 avances de Super Mario Bros. Wonder (lanzado el 20 de octubre).

Y probablemente estos son los Anuncios de Nintendo que nunca has visto.

3 de ellos muestran características de juego específicas y los 3 restantes son… bueno, llamémoslos avances de acción en vivo.

Y son estos últimos los que veremos más de cerca en este artículo y veremos qué los hace únicos.

Entremos en ello (recomiendo ver los avances después de leer la sección respectiva, aunque no es obligatorio seguir el artículo: enlaces debajo de las imágenes):

Super Mario Bros. Wonder | Comenzando

La cálida luz del sol, una ligera brisa: el anuncio comienza con una mujer joven mirando por una ventana abierta, mientras un animado patio de escuela resuena desde lejos.

Lentamente, alejándose de la ventana, se dice a sí misma 小学生以来かもしれない (shougakusei irai kamo shirenai ): “caray no veía esto desde que estaba en la primaria”.

Luego, el tráiler la sigue jugando Super Mario Bros. Wonder, familiarizándose con su mecánica mientras narra en un estilo de corriente de conciencia.

Super Mario Bros. Wonder | Jugando sola

El segundo tráiler es una continuación directa del primero.

Al principio, incluso la chica usa la mismo ropa.

En este tráiler, nuestro protagonista pasó de probar la entrada más reciente de la serie Mario a jugarla activamente.

Si bien mostró una intriga tentativa la primera vez, ahora está completamente involucrada.

Lo que podemos discernir al reaccionar con más emoción a los desafíos y nuevos elementos de juego que le presenta el juego.

Super Mario Bros. Wonder | Jugando juntos

Es el tercer tráiler y esta vez nuestra protagonista invita a más personas, a unirse a ella en casa para una sesión multijugador de caos coordinado.

Vemos más energía, vítores y risas alegres mientras el elenco muestra la mecánica y la experiencia multijugador del juego mientras hace todo lo posible por colaborar para alcanzar la meta.

Incluso, como lo hacíamos de pequeños, jugamos con los personajes haciendo saltos nosotros mismos.

Al igual que con cualquier anuncio o avance, se piensa mucho en la estructura narrativa, el diseño visual, la música de fondo y el estado de ánimo general.

Además de decidir qué mensaje subconsciente debe transmitirse a los espectadores.

Son Anuncios de Nintendo que nunca has visto, cierto?

Cómo lo hacen

Y aunque no tengo la estrategia de marketing de Nintendo en mi escritorio (lamentablemente), esto es lo que creo que hace que estos anuncios funcionen tan bien:

Y te aseguro que estos Anuncios de Nintendo que nunca has visto.

Accesibilidad

Los juegos de Nintendo que a menudo se consideran nostálgicos están estrechamente relacionados con el hecho de que las personas los jugaron en su juventud.

Por ejemplo en NES o Nintendo DS, pero luego se graduaron, la vida se interpuso en su camino, nunca compraron una consola nueva-

Al cabo de 10 años más tarde, recuerdan con cariño el tiempo que pasaron jugando.

En marketing, este grupo de personas (niños de Nintendo o no) a menudo se conoce como jugadores inactivos y son un grupo muy atractivo de clientes potenciales.

¿Por qué? Porque ya están familiarizados con los juegos, por lo que poseen cierto grado de conocimiento de la marca.

Y el tiempo que ha transcurrido entre su época como jugadores y la actualidad también significa que probablemente sean adultos con un trabajo.

Pero sobre todo, una cantidad considerable de ingresos disponibles.

Dejando de lado las charlas de marketing, que te demuestren que un juego es fácil de entender sin importar tu nivel de habilidad reduce significativamente la barrera para probarlo.

Relación

Aunque los anuncios están claramente escritos, recogen muchas situaciones que cualquiera que haya jugado un juego de Mario sabrá: “¿cómo diablos llego a esa plataforma?”.

Perder un salto que fue *claramente* perfecto, o incluso imitando el icónico sonido de Yoshi.

Te trae recuerdos de todos los buenos momentos que tuviste con títulos anteriores y, al mismo tiempo, te da un pequeño impulso de dopamina al ver a otros disfrutar de lo mismo.

Cómo disfrutar

Al jugar juegos en japonés, a menudo te encontrarás con el término 遊び方 ( asobikata ), que esencialmente significa “cómo jugar”, como en un conjunto de instrucciones.

El verbo 遊ぶ ( asobu ), sin embargo, no sólo se puede traducir como “jugar”, sino también como “disfrutar (de uno mismo)”.

Y para mí eso suena igualmente cierto cuando veo esos trailers.

No solo presentan lo que el juego tiene reservado en términos de jugabilidad, sino también en términos de momentos divertidos que puedes crear para ti o junto con amigos y familiares.

Y esa es una parte vital de la experiencia: jugar Mario Kart 8 solo es ligeramente entretenido, pero jugarlo con amigos eleva la experiencia a otro nivel.

Es también por eso que existe esta colaboración con la banda de chicos de Kansai 関ジャニ∞ ( Kanjani Eight ).

Narración

Incluso sin una historia de fondo, una introducción o incluso un nombre, esta serie de 3 partes logra evocar una trama vaga.

Esto logra que las personas la interpreten de la manera que les resulte más fácil identificarse.

En cierto modo, es una progresión natural desde que un jugador prueba las aguas, encuentra alegría al jugar y luego, porque se divirtió mucho con él, lo comparte con amigos o familiares.

Mientras tanto, la narración se mantiene completamente situacional sin ninguna exposición “directa”.

Iyashi

Los entornos representados en los anuncios de Nintendo son más perfectos que la realidad:

El apartamento está limpio y ordenado, la iluminación es algo cinematográfica y la gradación de colores iguala el resto.

Pero los trailers japoneses van un paso más allá.

Evocan una sensación de 癒し ( iyashi ), calmante, que puede referirse al alivio del cansancio físico y mental.

Las interacciones son generalmente moderadas y apacibles, pero nunca carecen de emoción.

Después de comparar varios anuncios de Nintendo of America, descubrí que ninguno de ellos tenía una vibra similar.

Los anuncios estadounidenses eran mucho más enérgicos, las situaciones a menudo alegremente competitivas

Y el enfoque general en mostrar un ancho de banda de personas y sus vidas en lugar de seguir a una sola persona.

Esta particular sensación de calma es tan apreciada en Japón que dio lugar a los conceptos 癒し系男子 ( iyashikei danshi ) y 癒し系女子 ( iyashikei joshi ).

Refiriéndose a hombres y mujeres respectivamente que exudan un aura reconfortante que te hace sentir cálido y confuso cuando estás cerca de ellos.

Ahora que analicé la variedad de elementos que hacen que los traileres japoneses de Nintendo sean únicos, hay un avance más que me gustaría compartir.

Este último ilustra aún mejor cómo encaja la audiencia.

Aunque se titula como un anuncio de temporada para Nintendo Switch, en cuanto al contenido se trata de Pikmin 4 y Pikmin Bloom.

Lamentablemente no puedo compartirlo en formato video, porque Nintendo lo dejo privado, pero te dejo el enlace:

https://youtu.be/6T8weOXndtc?si=g7DjZV7cOPFK0VQq

https://youtu.be/6T8weOXndtc?si=g7DjZV7cOPFK0VQq ​​(Mientras tanto, Nintendo desafortunadamente tomó este en privado)

Nintendo Switch | Comercial de verano 2023

Una mujer en el trabajo, visiblemente cansada y tensa .

Recibe un mensaje de una amiga preguntándole si tomará el tren bala a casa, pero ella responde que no, que hoy tiene tiempo así que se lo tomará con calma.

La acompañamos en un viaje en tren por la campiña japonesa que pasa jugando a Pikmin 4 y disfrutando del paisaje veraniego que pasa.

Espera entre los cambios de tren jugando Pikmin Bloom en su teléfono inteligente y luego continúa su viaje a través de túneles y vías costeras.

Al llegar bajo el sol de la tarde, con las cigarras zumbando de fondo, la sorprende una lluvia y se refugia en una pequeña tienda donde compra Ramune.

Esto le recuerda una campanilla de viento que mira hacia arriba y disfrute el momento.

Mientras corre hacia (probablemente) la casa de sus padres, anuncia ただいま ( tadaima ) — “¡Estoy en casa!”.

Luego, en la última escena, la vemos a ella y a su amiga asistiendo a un espectáculo de fuegos artificiales donde ella comparte imágenes AR de los Pikmin que la acompañan durante todo el viaje.

Este comercial es la encarnación de las idílicas y románticas vacaciones de verano en el campo japonés.

Un tema tan popular que incluso hay una serie de juegos que lleva su nombre: ぼくのなつやすみ ( Boku no Natsuyasumi , traducido como Mis vacaciones de verano).

Y aunque muchos países tienen sus propias versiones de este ideal escape, el anuncio no funcionaría si todo lo que se hiciera fuera cambiar el idioma:

Cada fotograma deja claro que se hizo pensando en el público japonés.

¿Entonces, dónde nos deja eso?

Estos Anuncios de Nintendo que nunca has visto, y te lo garantizo que no los habías visto, tienen conciencia.

En la industria de los videojuegos, encontrarás una conciencia generalizada de que si planeas llegar a personas de todo el mundo y quieres que disfruten de tus juegos, no basta con traducirlos.

Fuera la traducción, piensa en la geolocalización.

Algunos van incluso más allá y hablan de culturalización.

Sin embargo, para los anuncios, cuando sea posible, creo que vale la pena llegar hasta el final y crear contenido para mercados objetivo específicos desde cero.

Porque si bien la serie Pikmin es endémica de Japón y presenta muchos elementos japoneses y específicos de Nintendo, como consolas o Hanafuda naipes, eso no es en absoluto lo que se destaca en la jugabilidad mostrada.

Y si lo fuera, no sería tan efectivo.

En cambio, lo que hace que este y otros anuncios japoneses de Nintendo encajen tan bien es que entienden las sensibilidades, aspiraciones y temas compartidos de la cultura.

Sobre todo pintan los juegos como parte de ellos. Y es exactamente por eso que lo incluyo en este blog, porque son una clase magistral sobre diseño publicitario.

Cierre

Gracias por leer hasta el final este artículo titulado “Anuncios de Nintendo que nunca has visto”. Déjame tus comentarios en la caja de abajo y contáctanos para ayudarte con tus campañas de marketing

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN