Todas las redes sociales han ido desarrollando sistemas de analítica propios (ejemplo claro, el sistema de analítica para Twitter) para que los usuarios podamos medir resultados y el rendimiento e impacto de nuestras acciones en ellas. Linkedin no podía ser menos y también ofrece a los distintos tipos de usuarios sus herramientas de análisis para saber sacar el máximo provecho a nuestros perfiles.
Las páginas de empresa de Linkedin ya cuentan desde 2013 con la posibilidad de acceder a un sistema de estadísticas interesante y realizar buenos análisis de sus estrategias de contenidos y publicación para generar mayor engagement con su audiencia.
Por otro lado, los perfiles personales básicos pueden acceder a una serie de datos más limitados como quién ha visto tu perfil y con qué frecuencia. En el caso de las cuentas Premiun obtenemos más detalles como el número de visitas recibidas a la semana, número de apariciones de tu perfil en búsquedas, por qué keywords te han encontrado (algo muy importante a la hora de revisar la optimización de nuestro perfil) y tanto el sector profesional de las personas que han accedido a tu perfil y como su origen demográfico.
Pero el último gran paso en temas de medición y análisis en Linkedin ha sido el sistema de analítica para posts que por fin ofrece la posibilidad a los usuarios con perfiles individuales de saber qué ocurre con los contenidos que publican en la red social laboral por excelencia.
Qué datos ofrece la analítica para post en Linkedin
Linkedin es un espacio perfecto para presentar tu marca personal y compartir conocimientos, por eso son muchos los usuarios que publican asiduamente contenidos a través de sus perfiles y que, gracias a la analítica para posts que la red social puso en marcha hace unos meses, pueden acceder a métricas muy interesantes para evaluar la eficacia de sus contenidos:
– Número de veces que se han visto nuestras publicaciones en la red.
– Número de recomendaciones que han tenido.
– Número de comentarios que tiene cada publicación que hagamos. Además, se puede acceder al perfil de las personas que han comentado en cada post y si se quiere enviar directamente desde la página de analítica una solicitud para conectarse.
– Número de veces que se ha compartido cada post que publicamos.
– Qué miembros de Linkedin lo han visto, también si lo han comentado y/o compartido.
– Datos demográficos de la audiencia de nuestros post.
De un primer vistazo todas estas estadísticas aparecen en un gráfico de los últimos 6 meses, aunque también se puede acceder a datos de post más antiguos. Así como a toda la información de días concretos y de los contenidos que hemos publicado en grupos.
Esta es sin duda una herramienta fantástica para desarrollar tu estrategia de publicación de contenidos, ver desde qué lugar te llega el tráfico y en función de ello revisar si tienes que cambiar alguna cosa o vas por buen camino.
Por otro lado, es un sistema muy interesante para conocer los patrones de comportamiento de nuestra audiencia, qué contenidos son los que más interesan, cuáles menos, cuánta gente le da a me gusta, cuánta gente comparte contenidos, etc. Aparte de útil, mola pararse de vez en cuando a observar estas cosillas para conocer más sobre nuestros lectores.
Y nos da la oportunidad de conocer a miembros de Linkedin que se interesan en nuestras publicaciones, que las comparten o difunden. De este modo se crea mayor red, eres más visible y a través de algo tan valioso como los conocimientos que aportas en forma de post.