Hoy en día todos vivimos bajo la premisa de la productividad. Ser improductivo es estresante y muy frustrante. Por ello, hoy te doy 8 formas de aumentar la productividad.

Introducción

Si has estado luchando para ser productivo, hay pasos que puedes tomar para mejorar tus niveles de productividad.

Este artículo explora los componentes de la productividad, los factores que pueden afectar tu capacidad para ser productivo y las estrategias para aumentar tus niveles de productividad.

Los cuatro componentes de la productividad

Estos son los cuatro factores que son esenciales para la productividad:

  • Centro de atención: Debes poder concentrarte en una tarea en cuestión y evitar distracciones.
  • Energía: Necesitas la energía mental y física necesaria para completar la tarea.
  • Gestión del tiempo: Debes poder priorizar las tareas estratégicamente y administrar tu tiempo de manera efectiva.
  • Consistencia: Necesitas ser capaz de mantener tu enfoque y energía para trabajar a un ritmo constante.

¿Qué causa la baja productividad?

Estas son algunas de las posibles causas de la baja productividad:

La productividad es una de esas cosas, que si no tenemos, nos hará la vida imposible en el trabajo
La productividad es una de esas cosas, que si no tenemos, nos hará la vida imposible en el trabajo
  • Distracciones: Las distracciones, como las redes sociales, por ejemplo, pueden alejarte de tu tarea y disminuir tu productividad.
  • Interrupciones: Las interrupciones frecuentes, como llamadas, notificaciones por correo electrónico o reuniones, pueden interrumpir tu concentración y dificultarte en hacer algo.
  • Fatiga: No dormir lo suficiente o trabajar demasiado puede hacer que te sientas fatigado y con poca energía, lo que puede afectar tu capacidad para ser productivo.
  • Estrés: Si bien las ráfagas cortas de estrés pueden ayudarte a completar un gran proyecto o cumplir con una fecha límite importante, los altos niveles de estrés crónico pueden afectar tus niveles de productividad e incluso provocar agotamiento.
  • Aburrimiento: Si las tareas en las que está trabajando no te atraen o estimulan, es posible que te sientas aburrido, lo que puede afectar tu productividad.
  • Condiciones de salud: La investigación nos muestra que los problemas relacionados con la salud pueden afectar significativamente la productividad. 
    Un estudio de 2022 señala que, si bien las afecciones graves como el cáncer o la osteoporosis pueden dificultar la productividad, incluso los problemas de salud menores como un dolor de cabeza o un resfriado común pueden reducir tu productividad.
  • Ambiente tóxico: Un ambiente tóxico en el hogar o en el trabajo puede afectar tu productividad y dañar su salud mental.

¿Por qué algunas personas son más o menos productivas que otras?

Una combinación de factores individuales y ambientales puede afectar la capacidad de uno para ser productivo, haciéndolos más o menos productivos que otros.

Estos factores pueden incluir:

  • Rasgos de personalidad: Ciertos rasgos de personalidad ayudan a las personas a ser más productivas que otras.
    Por ejemplo, un estudio de 2022 señala que las personas que tienen rasgos como pasión, perseverancia y apertura tienden a ser más productivas que aquellas que muestran altos niveles de neuroticismo.
  • Factores genéticos: La investigación nos muestra que los factores genéticos pueden desempeñar un papel en la determinación de cuán productivo puede ser alguien.
  • Niveles de motivación: Los niveles de motivación de las personas pueden variar en función de factores como las necesidades fisiológicas, el contexto social, los antecedentes culturales y los factores personales.

Cómo las condiciones de salud mental afectan la productividad

Tener una afección de salud mental puede afectar tu mente y cuerpo de maneras que pueden dificultarle ser productivo.

Estas son algunas condiciones de salud mental que pueden afectar tu productividad:

  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): El TDAH puede afectar el desarrollo del cerebro de maneras que pueden dificultar que te quedes quieto y concentrarte. 
    Esta condición puede afectar su capacidad para prestar atención a los detalles, organizarse o completar tareas.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): El TOC puede hacer que experimente pensamientos obsesivos recurrentes y comportamientos compulsivos, que pueden ser debilitantes y afectar tu capacidad para trabajar y realizar su vida diaria.
  • Depresión: La depresión puede afectar su productividad y desempeño laboral, especialmente si no tiene fuentes de apoyo emocional y social con las que pueda contar.

Vivir con una condición de salud mental que afecta tu productividad puede ser frustrante y desmotivador. Un proveedor de salud mental puede trabajar contigo para mejorar tu productividad y hacer frente a los síntomas de la afección.

Vamos a ver las 8 formas de aumentar la productividad.

8 maneras de aumentar tu productividad

Estas son algunas estrategias que pueden ayudarte a aumentar tu productividad:

Algunos tips para aumentar tu productividad
Algunos tips para aumentar tu productividad

El orden

Ordenar tu espacio de trabajo y deshacerse del desorden no solo puede mejorar la utilidad del espacio, sino también mejorar tu capacidad de toma de decisiones, productividad y bienestar general.

Haz una lista de tareas pendientes

Se ha demostrado que tener un plan de acción escrito aumenta la productividad. 
Es especialmente útil organizar su lista de tareas pendientes en orden de prioridad, para que sepas qué abordar primero.

Concéntrate en una tarea a la vez

Evita tratar de hacer varias cosas a la vez.
El cerebro humano no está hecho para la multitarea, por lo que serás más productivo si te enfocas en una tarea a la vez, en lugar de tratar de cambiar entre múltiples tareas.

Bloquea el tiempo en tu agenda

Designa tiempo para trabajar en una determinada tarea bloqueando el tiempo en tu horario.
Esta técnica se conoce como time boxing
Puedes usar una aplicación de calendario en tu teléfono, computadora o correo electrónico para bloquear fragmentos de tiempo.
Usa esta técnica para tareas relacionadas con el trabajo o incluso tareas domésticas que has estado posponiendo.

Prueba la técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro implica dividir las tareas en intervalos de 25 minutos, conocidos como pomodoros, con un descanso de 5 minutos entre cada intervalo. 
Establecer un temporizador para demarcar los intervalos puede ayudarlo a mantenerse en el buen camino, administrar mejor tu tiempo y alcanzar tus objetivos.

Limita las interrupciones

Toma medidas para limitar las distracciones e interrupciones. 
Esto podría significar desactivar tus notificaciones por correo electrónico mientras trabajas o cerrar sesión en tus aplicaciones de redes sociales para que no te sientas tentado por ellas.
También puedes designar uno o dos días de la semana para el trabajo ininterrumpido y evitar programar llamadas o reuniones en esos días.

Aprende a decir no

Dado que tiene tiempo y ancho de banda limitados, es importante centrarse en las tareas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.
Para mejorar tu productividad, aprende a decir no a otras peticiones que te quitan energía y no contribuyen a tus metas. 
De lo contrario, puede parecer que siempre estás ocupado, pero nunca puedes completar nada de lo que necesitas hacer.

Practica la meditación

La meditación puede ayudar a aumentar tu productividad al mejorar tu concentración, motivación, creatividad, memoria e inteligencia emocional.

Cierre

Espero que esta información te sea útil, porque en todo negocio, se necesita que estes al 100%. Y parte de ello es ser productivo.

Gracias por leer 8 formas de aumentar la productividad, déjame tus comentarios en la caja de abajo o contáctanos para apoyarte en tus estrategias de marketing.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN