6 tendencias de diseño web para 2023

En esta publicación, te brindamos 6 tendencias de diseño web para 2023.

Introducción

Mantenerse al tanto de las últimas tendencias de diseño web es una forma segura para que tu negocio esté en boca de todos.

Además, sirve para que los diseñadores web se aseguren de estar preparados para captar la atención fugaz de las masas en línea entre la gran competencia.

Diseño web post-pandemia

Todos hemos tenido mucho tiempo para navegar por la web en los años de pandemia.

Y es seguro decir que este tiempo presentó, y continúa presentando, oportunidades emocionantes y potencial para una mayor creatividad en la evolución del diseño web.

Pero no solo durante la pandemia, vimos la importancia del diseño web en las ventas de un negocio.

En períodos post-pandemia hemos sido testigos de la aceptación de la nostalgia, sin duda para ayudarnos a calmarnos y consolarnos durante estos tiempos tumultuosos.

Pero al mismo tiempo, hemos visto a los diseñadores repensar las normas y principios de diseño, y empujar a otros a seguir su ejemplo.

En conjunto, estos dos desarrollos representan el futuro del diseño web en 2023 y más allá.

Ya sea el aumento de sitios web de una página, un mayor enfoque en la tipografía o la adopción de elementos de diseño más neutrales y abstractos, crear un sitio web cautivador se reduce a los detalles.

Las seis tendencias de diseño web que se enumeran a continuación pueden ayudar a los diseñadores a crear un sitio web que rinda homenaje a la frontera salvaje de los primeros días de la web mientras mantiene un ojo directamente hacia el futuro.

Esta lista, obviamente es subjetiva, pero nos basamos en la lista creada por Max Lind, un evangelista de diseño web en WebFlow.

Si estás comenzando en el diseño web, querrás tener el mejor software de diseño web.

Así que entremos de lleno a las 6 tendencias de diseño web para 2023:

El resurgir del sitio web de una página

6 tendencias de diseño web para 2023 - Sitio web de una página
El portafolio de una página de Joshua Kaplan tiene una estructura de contenido consistente (Crédito de la imagen: Joshua Kaplan)

Es un viejo adagio, pero sigue siendo cierto: menos es más.

Si hay algo que siempre anhelamos, es la simplicidad.

Esto puede ser cierto para los sitios web, donde los más efectivos son a menudo los menos complejos.

No busques más allá del creciente número y popularidad de los sitios web de una página que renuncian a los menús y la navegación de enlaces internos en favor de la navegación de desplazamiento simple.

En muchos casos, los sitios web simplemente dirigen a los visitantes a otra fuente.

Los sitios web de una página obligan a los diseñadores a repensar su plan y estructura en su conjunt.

Y esto, no solo para poner todo su contenido al frente y al centro, sino lo que es más importante para determinar qué es lo más vital para resaltar en primer lugar.

Estos sitios tienden a funcionar mejor cuando el tema es más estrecho, como un portafolio.

Pero pueden servir como un buen puente para llevar a las personas a donde se supone que deben ir más rápido y de manera más eficiente sin búsquedas o distracciones innecesarias.

En última instancia, la mentalidad del sitio web de una página permite a los diseñadores producir un trabajo más creativo.

Echa un vistazo al sitio de portafolio de Joshua Kaplan.

Utiliza una estructura de contenido consistente para que los espectadores no se pierdan mientras reduce los elementos que distraen, como imágenes grandes y fondos, para mantener el enfoque en lo que importa.

Menos imágenes en la portada

6 tendencias de diseño web para 2023 - Menos imágenes en la página
Simple pero efectivo: la página de inicio de SVZ (Crédito de la imagen: SVZ)

La sección de portada de un sitio web no necesita depender únicamente de imágenes aparentes o carruseles fotográficos para ser súper.

Mantener las cosas simples a menudo ayuda a establecer el tono de por qué el visitante está allí en primer lugar y por qué debe continuar desplazándose.

Basta con mirar sitios web como SVZ, que utilizan el color, las formas, la tipografía y el diseño para comunicar su identidad de marca única de una manera simple pero atractiva.

Tipografía más grande y audaz

6 tendencias de diseño web para 2023 - Tipografía grande y audaz
El portafolio cinematográfico de Eva Habermann utiliza una gran tipografía que oscurece parte de las imágenes. (Crédito de la imagen: Eva Habermann)

Un buen ejercicio para cualquier diseñador web es jugar con la tipografía desde el principio.

Sin imágenes, sin gráficos, solo escribe.

A veces, cuanto más grande y audaz es la tipografía, mejor y más duradera impresión puede causar un sitio web.

Pero ese no es siempre el caso.

En un cierto tamaño, las palabras se convierten más en un elemento gráfico que en una simple copia, haciendo de la tipografía el punto focal visual de un sitio.

Elegir una fuente ayuda a establecer el tono de lo que la audiencia espera del sitio web, por lo que es importante lograr el equilibrio adecuado entre tamaño y escala.

El sitio web de la cartera de películas de Eva Habermann superpone una gran tipografía en un carrete de cartera de películas en movimiento.

El texto en realidad está bloqueando parte de la imagen, provocando curiosidad en los visitantes para ver más.

El uso de una fuente sans-serif en dos colores crea la cantidad justa de contraste sin hacer que el texto sea abrumador o ilegible.

Ilustraciones abstractas

6 tendencias de diseño web para 2023 - Ilustraciones abstractas en la página de inicio
Las ilustraciones abstractas de Adam Ho parecen ser dibujos técnicos (Crédito de la imagen: Adam Ho)

Las ilustraciones obviamente se han utilizado en el diseño web durante años, sin embargo, las ilustraciones abstractas, en particular, continúan aumentando en popularidad.

¿Por qué? Bueno, ofrecen a los diseñadores la oportunidad única de mezclar y combinar diferentes medios para obtener algunos resultados interesantes e impredecibles.

Las texturas orgánicas agregan un aspecto hecho a mano, los garabatos dibujados a mano brindan familiaridad, mezclando y combinando posibilidades aparentemente infinitas, un contraste bienvenido en el panorama digital.

Echa un vistazo a estas ilustraciones de blog de Adam Ho.

Utilizando líneas ultrafinas y formas gráficas extravagantes, las ilustraciones de Adam parecen ser dibujos técnicos sin representar directamente ningún objeto específico.

Todo se trata de las líneas

6 tendencias de diseño web para 2023 - Uso de líneas
El sitio web de CPGD utiliza líneas negras en negrita para un efecto casi retro (Crédito de la imagen: CPGD)

Alternar esa línea de nostalgia / modernista es, esperen, línea de trabajo.

Los diseñadores están utilizando líneas para delinear secciones, párrafos, encabezados y galerías de productos en sitios web con más peso visual y estilo.

El trabajo de líneas también es ideal para crear cuadrículas dinámicas para toda una página web.

En algunos casos, estas líneas y cuadrículas estructuradas hacen que los sitios web estáticos se sientan casi como una aplicación.

Desde una perspectiva diferente, este tipo de diseño otorga a los sitios web una sensación más física también, casi similar a una revista o periódico. 

CPGD utiliza líneas negras en negrita para evocar un efecto gráfico casi retro.

Cada sección dentro de la cuadrícula alineada es de un color diferente que ayuda a diferenciar el contenido, y el cambio de color del mouse sobre orienta a los visitantes en la página.

Las ilustraciones ayudan a llevar este estilo aún más lejos en el territorio de tendencia.

Diseños de género neutro

6 tendencias de diseño web para 2023 - Diseños de género neutro
Empresas de ropa como Déplacé Maison ofrecen líneas unisex (Crédito de la imagen: Déplacé Maison)

Anteriormente considerado solo reflexivo, el diseño neutral en cuanto al género ahora se está convirtiendo en un estándar.

Crear una línea de base de accesibilidad para todos los visitantes es el primer paso para mirar más allá de los supuestos sociales.

Por ejemplo, los rosas no son solo para mujeres y los elementos “hipermasculinos” como las llamas y las calaveras no necesitan estar al frente y al centro para atraer a una audiencia masculina.

En pocas palabras, los diseñadores deben evitar hacer suposiciones sobre la audiencia.

Ahora es cada vez más común ofrecer múltiples opciones de género y pronombres tanto en los formularios del sitio web como en los menús desplegables.

Incluso en el comercio electrónico, muchos sitios se están volviendo más inclusivos al no clasificar la ropa por género (ver Déplacé Maison como ejemplo).

E incluir tomas modeladas en varios tipos de cuerpo para hacer que sus productos sean más accesibles.

Cierre

Estas han sido las 6 tendencias de diseño web para 2023 y como pudiste ver, las tendencias de diseño web son muy subjetivas y variables, lo que puede estar en boga ahora, mañana podrá no aplicar.

Pero hay tendencias que, si permean cuando menos un tiempo, como las que mostramos aquí.

Si estas tendencias te sirven para tus estrategias, nos daremos por bien servidos.

Esperando que te haya sido útil esta publicación, déjanos tus comentarios para saber tus opiniones.

Y recuerda que somos expertos en diseño web, contáctanos para darte una buena opción de diseño para tu negocio.

Gracias por leer 6 tendencias de diseño web para 2023, hasta la próxima.

NECESITAS

CONVERTIR TU VISIÓN EN ACCIONES

CON TU VISIÓN Y NUESTRO APOYO EN ESTRATEGIAS DE MARKETING, PODEMOS DAR FORMA TANGIBLE A LAS METAS QUE TU NEGOCIO TIENE PREVISTAS, SOLO DATE LA OPORTUNIDAD DE CRECER.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN